Sobre nosotros

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.
jueves, 3 de noviembre de 2011

Proceso de Creación Teatral

En enero de 2011, invitados y acompañados por InteRed, nació un grupo de personas –docentes, madres, padres, antiguos alumnos- con ganas de hacer teatro, de conocerse, divertirse y de lanzarse a la tarea de investigar con cuerpo, mente y alma el diálogo fundamental entre educación y convivencia.

Desde ahí, al ritmo de las semanas, se construye de manera colectiva la obra de teatro que se recoge en este DVD. Si el inicio del proceso estaba claro –fomentar entre los participantes un sentimiento sólido de pertenencia al grupo y de confianza hacia el mismo-, el resto de la agenda de trabajo debía ser marcada por los propios participantes, guiados por la tarea común: investigar desde el teatro la realidad de la educación.

Poco a poco, todos y todas se familiarizaron con las herramientas actorales, a la vez que surgían ideas y conceptos para debatir y comunicar. Mientras tanto nacían escenas, y de esas escenas otras, que se fueron amasando, transformando, elaborando y finalmente ordenando.

El título de la obra de teatro resultante, La cuadratura del círculo y otras reflexiones sobre educación, fue la última pieza que colocamos al finalizar este apasionante proceso de creación teatral o proceso creatral. Un título que refleja nuestro recorrido, nuestra búsqueda colectiva, nuestros debates y nuestras paradojas. Las paradojas de una educación que se busca y no termina de encontrarse, entre la transmisión del saber y el acompañamiento de procesos de desarrollo, entre el protagonismo del docente o del educando, de la enseñanza o del aprendizaje, de la evaluación o de la adquisición de habilidades útiles para la vida… Tantas paradojas y tantas reflexiones surgidas de nuestra búsqueda: tantas escenas que hemos querido compartir, para seguir generando debate.

La  desnudez de la puesta en escena –sin escenografía, sin atrezzo, actores casi sin vestuario- es también una reflexión, una llamada de urgencia a lo esencial: al pensamiento, al conocimiento, a la formación, único medio para conseguir transformar el mundo.

Igual que en un picnic, cada uno llegamos al grupo con nuestra tartera de ilusión, miedos, experiencias, talentos , dificultades… Lo culminamos disfrutando de un festín, de la energía vibrante de lo colectivo, de ese algo construido entre todos y todas que estamos felices de compartir contigo a través de este audiovisual.

Ahora, por favor, apaga tu teléfono móvil porque la función va a comenzar.

0 comentarios: