Sobre nosotros

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.
jueves, 3 de noviembre de 2011

El Documental: apuntes sobre esta aventura

Más de 80 horas de grabación y más de 11 meses de trabajo en total. 35 minutos que resumen lo vivido por este grupo. El documental se ha guionizado partiendo de la experiencia del grupo, de su vida interna, de su día a día y de su evolución. La cámara ha sido testigo de cómo un grupo de personas ha querido plasmar su reflexión sobre la vida educativa a través de una obra de teatro nada convencional.  El equipo técnico ha formado parte del grupo desde el principio. Aceptando la petición de los organizadores el equipo técnico al completo ha formado parte activa del grupo y se ha sumergido como cualquier participante en la dinámica de las sesiones. De hecho Juan,  ha sido también actor de la obra de teatro. En las imágenes del documental quedan también reflejadas nuestras proezas en los calentamientos de cada sesión, nuestra agilidad en las improvisaciones y nuestras actuaciones varias a lo largo del proceso.

Entendimos desde el principio que el grupo debe ser uno y que la cámara no podía ser una mera espectadora. Es por eso que tal vez los participantes se han logrado familiarizar con la cámara, los focos y los micrófonos. Es difícil captar en todo momento la vida interna del grupo, por eso quisimos que a través de las distintas entrevistas sean todos los participantes los que nos comuniquen y abran su interior sobre todo lo vivido y experimentado, sin cortes ni añadidos.

Hemos sido espectadores de las fases de este grupo: primero trató de conocerse, formaron grupo, hacer familia, después se interrogó sobre lo que tenían que decir sobre la educación. Pasaron a estudiar las herramientas teatrales aplicándolo al aula y tratando de encontrar el cómo de la obra de teatro. Hubo momentos de incertidumbre, de desconocimiento, de miedo. Hablando los problemas, llegamos a conclusiones y se planteó una obra que prometía ser original, con coro griego. El grupo está siempre en escena al completo, no hay escenografía y hay lugar para la improvisación aunque el hilo conductor está preparado.
Los participantes fueron redactando la obra, siempre abierta hasta la misma función, y tras darle muchas vueltas y muchos ensayos se produjo el milagro… salió la función.

El método de trabajo ha sido el protagonista también, el cómo se ha trabajado marca uno de los principales aprendizajes que esperemos haya sido reflejado en este documental. Aprender desde la práctica, haciendo desde lo preparado, pero sintiéndose parte activa desde el inicio. Mirándose a los ojos, tocándose el corazón. Viviendo un proceso creativo, el entusiasmo inicial, las dificultades para sacar las primeras ideas, la confusión en su evolución, la incertidumbre, el esfuerzo común por sacar la obra adelante y finalmente el resultado. Evaluando en todo momento lo que va sucediendo, corrigiendo, adaptando de manera real. Y sobre todo aplicándolo todo a la práctica docente.

Nuestra cámara ha captado cómo los participantes han dado un cambio en su forma de trabajar, en su forma de ser, han tenido una experiencia como docentes que les va a hacer crecer en su competencia profesional. Han vivido un proceso creativo de principio a fin con un extraordinario resultado. Y en el aula sólo se explica lo que se vive.

“…esperemos que el mensaje llegue y la bola crezca”.

Óliver Garvín Gómez, director del documental. Rotonda de los Patos

3 comentarios:

Jano Runo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jano Runo dijo...

Wow he cometido un error al teclear y me percato de que no puedo editarlo, escribo ahora correctamente mi comentario: Que relato apasionante ya quiero ver ese documental. Y extiendo saludo desde México

PRODUCCIONES PANACEA dijo...

Hola, cómo me puedo poner en contacto con vosotros?? tengo un proyecto audiovisual de una serie online en la que necesitamos equipo técnico y humano.
Podéis escribirnos a produccionespanacea@gmail.com la serie la estamos grabando en Toledo, sincuerdasnitelon.blogspot.com y nos gustaría contar con vuestra colaboración, escribirnos al mail para ponernos en contacto y explicaros mejor el proyecto.

Producciones Panacea somos una Asociación Cultural Nacional dedicada al audiovisual y al espectáculo cuyos proyectos los llevamos a caballo entre Madrid y Toledo.

Espero vuestra respuesta lo antes posible. un saludo.