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lunes, 18 de abril de 2011

El documental


Tratar temas es fácil, tan sólo consiste en abordar conversaciones en torno a algún concepto. Exponer puntos de vista, explicar posturas, sacar conclusiones. La reflexión ya implica que las personas sean capaces de pararse sobre lo que está pasando y valorar su significado. Tomemos los teléfonos móviles como ejemplo. En unos 15 años se han desarrollado de tal manera que sus aplicaciones se han multiplicado, su funcionalidad ha crecido y han desarrollado múltiples mecanismos que en su origen nadie pensaba que pudieran tener. Los mejores ingenieros, publicistas y creativos están dirigiendo estas empresas.  Este desarrollo ha sido tal debido al interés económico, nos dejamos unos 30 euros de media mensuales usándolos: niños, adolescentes y adultos.  Nadie hubiera pensado jamás hace años que existiese este negocio. Nadie hubiera pensado que nuestras economías estuvieran dispuestas a depositar, aparte de los recibos habituales otros 30 euritos en hablar con los demás. Pues bien, generada nueva necesidad.
Existen países en los que ir al teatro es gratis, existen países donde la ópera es tarareada por los jóvenes en el metro o en el autobús. Lo que demuestra que se puede reflexionar y no solo tratar temas. Lo único que varía es el objeto con el que estamos trabajando. ¿Por qué no puede ser la educación algo que puede mejorar? ¿Qué parámetros en educación deben tocarse, modificarse para obtener mejores rendimientos?
Muchos estamos de acuerdo en que la educación en España, no ha sido uno de nuestros mejores logros, el sistema educativo tiene lagunas y carencias fácilmente visibles, y sin embargo no lo mejoramos. Nadie intenta hablar y sacar conclusiones, o simplemente nadie lo consigue. Tal vez existen pocos foros entre maestros y profesores activos que dialoguen, reflexionen y mejoren la educación. ¿Son las escuelas de hoy día almas dormidas en la comodidad? La educación no formal tiene un papel emergente en nuestro ejemplo. En nuestro proyecto, impulsado por una ONG, se pretende abordar el problema para sacar conclusiones. Extraer conclusiones para enseñarlas, mostrarlas, difundirlas. Sobre un escenario o en la gran pantalla. La idea es clara. Realizar un documental sobre este proceso de creación teatral. Desde el  equipo técnico nos sentimos comprometidos a seguir con rigor este proceso. Insertarnos en medio de un grupo de personas que pretenden hurgar en los entresijos de la educación, con la herramienta del teatro, para ver sus virtudes y defectos. Este grupo seguramente sea capaz de llegar a conclusiones válidas sobre cómo mejorarla. ¿Serán capaces de mostrar en una obra de teatro todo lo que piensan? Las cartas están sobre la mesa. Veamos si funciona.
El documental es un reto para nosotros. El equipo de la Rotonda de los patos producciones intentará ser fiel redactor de todo lo que pase en el grupo. Esperamos ser capaces de reflejar lo que vaya sucediendo. Desde el inicio vemos  ya un grupo del cual nos estamos sintiendo parte. Para nosotros hacer este documental supone igualmente un aprendizaje que esperemos podamos mostrar a todos aquellos a los que la educación les importa al menos un poquito.

Óliver Garvín
La Rotonda de Los Patos Producciones

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